martes, 29 de septiembre de 2009

La reciente historia de las Relaciones Públicas y los Estados Unidos: La Progressive era

Se puede entender la Progressive era como un movimiento que ha logrado la racionalización de los negocios por partida doble (en el ámbito social y político).En esta etapa comprende la interpretación liberal como la historia norteamericana fundamentaron el cambio y el progreso.

III. Círculo de historiadores
Integrado por historiadores interesados en el estudio y análisis del sistema político y económico norteamericano.

Existen dos tesis:

Primera Tesis:
Las Relaciones Públicas son parte de la política conservadora o contra defensiva de los ataques por parte de los muckrakers, componente esencial del fenómeno Progressive era.

Segunda Tesis:
Se aparta de cualquier interpretación política y dice que la naturaleza de las relaciones públicas es provocada por las necesidades económicas en consonancia a un entorno comunitario.

IV. Círculos intelectuales y de opinión
Según su tesis fundamental dice que las relaciones públicas ayudan a la gestión empresarial, ya sea a los máximos órganos del organigrama como a los máximos ejecutivos en el nivel unipersonal.

En la obra A preface to politics de Walter Lippman explica que todo gobierno no debe actuar como una administración rutinaria sino entender todo globalmente ya que el objeto propio de la política debe analizar y respetar los deseos del hombre y no someterlo. Y en otra llamada Drift and Mastery, dice de que aun no se a sabido elaborar un pensamiento idóneo para comprender los nuevos planteamientos de la industria.

En conclusión se observa una tendencia a la evolución y configurada en la idea de la dirección empresarial o de una organización y que se encuentra al servicio de la comunidad.

V. Circulo Pluridisciplinario
Este círculo hace hincapié en que las empresas u organizaciones que están expuestas a los fenómenos sociales, políticos y económicos, pueden hacer que las actividades de ellas se moldeen a estos.

De este círculo se analiza y estudia solo lo que hace referencia a los distintos “públicos”, también de esta tesis arranca el antecedente de una de las máximas mas difundidas en los últimos 50 años “Hacerlo bien y hacerlo saber”.

En conclusión, se deduce que la actividad empresarial debe asumirse como un servicio a la comunidad.

Capitulo 5

Introducción y análisis de los modelos utilizados para explicar la teoría y técnica de las Relaciones Públicas.

1. Planteamiento general.- Hay diversos modelos que nos llevan a conocer con mas precisión los aspectos teórica/doctrinales o técnico / práctico en las que se fundamenta el conocimiento y la actividad propia de las Relaciones Públicas.

a) Momento histórico en que los autores lo divulgan por primera vez.
b) Presentarlos mediante una breve mención de acuerdo a su naturaleza, objeto y estructura.

Tres funciones:
1. Funciones teórico / doctrinal
2. Funciones operativo / aplicativo
3. Funciones mixtas o hibridas

II. Modelo del proceso de las Relaciones Publicas
(Cutlip y Center 1963)

a. Cómo se inicia el proceso de las relaciones públicas.
b. Política a seguir
c. Qué se comunica
d. Clasificación de los dos tipos de público
e. Caracteriza el proceso o ciclo cerrado, iniciándose de nuevo en la primera etapa procesual.

Este modelo es de naturaleza operativo / aplicativa donde se ven los efectos de la clasificación de los públicos.

III. Modelo de las cuatro etapas de Cutlip y Center.
(Cutlip, Center y Broom, 1985)

En este modelo nos presentan una forma cíclica de la naturaleza en las relaciones públicas actualizada mediante las técnicas del proceso de resolución de problemas. Sus cuatro valores axiales son:

a) Análisis de la situación (¿Qué está pasando?)
b) Estrategia (¿Qué podemos hacer o decir? y ¿Por qué?
c) Ejecución o puesta en practica (¿Cómo y cuándo lo haremos o diremos?)
d) Evaluación (¿Cómo lo hicimos? o ¿Cómo resultó?)

• Cada etapa depende de las anteriores

IV. Modelo circular de Stephenson
(Stephenson, 1971)

Según este modelo las relaciones públicas siguen un procedimiento circular que esta sobre la base de la política de la gestión que toda empresa debe construir.
Nos habla de cinco requisitos necesarios para poner en marcha la actividad de las relaciones públicas desde el punto de vista de una organización u empresa:

1. Investigación interna: Análisis de los públicos internos o externos.
2. Investigación política: Objetivos, carácter y métodos de dirección.
3. Preparación del mensaje: Naturaleza, creatividad y producción del mensaje.
4. Comunicación: Selección de medios para dar el mensaje o todo lo producido en el proceso anterior.
5. Investigación externa: La respuesta de los públicos expuestos al mensaje.

V. Modelo de Marston o la fórmula R.A.C.E de las Relaciones Públicos.
(Marston 1979)

Lo importante en el modelo de Marston es la descripción cíclica de las cuatro fases y su ordenamiento cerrado, tambien es conocido como el de la formula RACE o de la espiral, ya que plantea una línea ascendente que nace en la investigación, se dirige a la acción, transcurre por la comunicación y finaliza en la evaluación.

Los cuatro elementos del RACE son Research, Action, Communication y Evaluation.

VI. El circuito de las Relaciones Públicas de Lesly
(Lesly 1975)

Nos muestra un circuito óptimo en una situación aplicativa de la política de las relaciones públicas y las técnicas que en ella participan. Cada fase afecta tanto a la concepción y ejecución de cada una de las demás y se da con la idea de que ningún elemento funcione de modo predominante.

El planteamiento es que todo lo que la organización hace incide o afecta a la opinión pública. Son ocho fases:

1. Análisis del clima general de actitudes y relación de la organización con su universo.
2. Definición de la actividad de cualquier grupo hacia la organización.
3. Análisis del estado de opinión.
4. Previsión de los problemas potenciales, necesidades u oportunidades.
5. Formulación de una política.
6. Planificación de los medios.
7. Ejecución de las actividades planificadas.
8. Retroalimentación, ejecución y ajuste.

VII. Modelo del sujeto receptor de Lesly
Todo público se integra a una estructura social identificable osea la información generalista y la especializada.

VIII. Modelo político de las cuatro etapas de Penn Hudson.
(Penn Hudson 1975)

Se estima su importancia en la idea de la interpretación de las acciones de la organización ante el gobierno. Este modelo nos muestra donde y en que medida se puede incidir en una sociedad democrática.

IX. Modelo de la fórmula básica de Garnet.
(Mayer 1975)

El modelo más clásico o de mayor difusión ha sido el modelo de Paul Garret, mediante al análisis de su formula básica se observa la importancia de los detallistas (Público interno) y el papel que los mismo desempeñan en la actividad empresarial. Un ejemplo serian los llamados “públicos puentes” que son entre el interior y el exterior de la organización o empresa.

Continuación

En otoño del año 1974 la Confederación Europea de las Relaciones Publicas, elaboro un documento sobre las definiciones que son utilizadas en diversos países asociadas a esta, estos son unas cuantas definiciones de lo que para ellos son las Relaciones Publicas:

• Alemania: “Las relaciones publicas son el esfuerzo… para ganar y conservar la comprensión y la confianza del publico”.

• Bélgica: “Se entiende como la política sistemática de un individuo o de una organización y su empleo para mejorar y mantener sus relaciones con distintos públicos.

• Dinamarca: “Son una función de la dirección continuada y sistemática que buscan conseguir la comprensión, simpatía, etc.

• España: “Las relaciones publicas son el esfuerzo para conseguir establecer y conservar la mutua concordia entre la empresa y sus públicos”.

• Finlandia: “Son un esfuerzo continuada donde las actitudes hacia una organización que pueden ser negativas o positivas serán eliminadas o rearfimadas por la organización, según sea el caso.

Existen más ejemplos como Francia, Gran Bretaña y Holanda que concuerdan con la finalidad de llegar a lograr un buen entendimiento gracias a la comunicación entre los públicos y la organización, institución o empresa, con la finalidad de tener una imagen o reputación optima.

Por otro lado la Internacional Public Relations Association (IPRA), que es el encargado de agrupar a los profesionales de las relaciones publicas y que organiza los congresos mundiales de la especialidad; tiene una definición especifica que dice:

“Es una actividad de dirección de carácter permanente y organizado por lo cual la empresa u organización pretende tener comprensión con los que tenga relación, sea interna o externa”.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

De la naturaleza y el origen de las Relaciones Públicas.

Para hablar de las Relaciones Públicas se debe conocer sus características. Hay dos aproximaciones a este fenómeno: realizando una inspección de factores y los elementos que formaron la teoría o integrando las teorías existentes y que se logre concluir en una sola.

Entonces pueden ser consideradas como un arte y parte de la gestión de la empresa ya que participan en su desarrollo social y no son ajenas a su evolución particularmente se interesan mucho por dar a conocer la opinión pública. Su máxima filosofía es “hacerlo bien y hacerlo saber”, un elemento clave y emblemático.

También se considera que están insertas en la política de comunicación en cualquier organización y se encargan de crear y mantener relaciones comunicativas con sus públicos (tanto internos como externos).
Con este concepto deducimos que la organización es cada vez más dependiente de su medio social y en un sentido se ve obligada a tenerlo más en cuenta y esforzarse por prever y complacer sus demandas, pero claro no olvidando su objetivo de forjar el entendimiento mutuo mediante una conducta aceptada y responsable.

La idea de las Relaciones Públicas es crear lazos comunicativos con el mundo exterior insistiéndose en dos puntos: valorar el hacer las cosas bien tanto como el dar información, por ende se trata de integrar a la sociedad usando la teoría sociológica de la organización y de la comunicación.

Las Relaciones Públicas se pueden analizar en tres niveles:


Primer nivel:
La terminación public relations tiene una utilización que no debería ser ya que se llega a desvincular “la relación” con “el público”, confundiendo el significado y otorgando un papel diferente al que realmente tendría que cumplir el relacionista público.

Segundo nivel:
Existen varios significados en los diccionarios sobre el concepto de las Relaciones Públicas donde se dice por un lado que sirve para “crear una atmósfera favorable usando determinados medios…” (Diccionario Salvat) y por otro lado se define como “una actividad profesional cuyo fin es informar para lograr sus objetivos…” (Diccionario de La Real Academia Española).

Tercer nivel:
Se subdivide en tres:

a. La actividad de las Relaciones Públicas es un arte que aplica las ciencias sociales.
b. Se ha vuelto una doctrina de tipo práctica.
c. Se ha utiliza la investigación y la teoría.

Capitulo 3 El Fenómeno de la Publicity como factor diferencial del advertising (publicidad)

1. La Publicity como una variable de la información

El significado de publicity ha sido traducido de manera errónea, adulterando las palabras en inglés, hay cierta confusión de los mismos autores de habla inglesa al confundirla con Public Relations, por esto se debe subrayar que la publicity incide en la actividad de las relaciones públicas, en cuanto a la información que se debe dar a conocer por lo públicos.

De acuerdo al concepto proviene del idioma francés de publicite que dará lugar al nacimiento de publicity en la sociedad anglosajona. Los conceptos public, publiciste y publicité alcanzaron mayor fortuna en cuanto a su uso y difusión. Según las épocas hubieron determinados significados por ejemplo de acuerdo al diccionario Webster´s la Publicity se refiera a:

1. Experto en derecho internacional, comentarista en asuntos públicos, etc.
2. Persona que publica sus trabajos en todos los géneros en que la expresión escrita lo permita.

Para definirlo en pocas palabras el término Publicity es “la calidad o estado de lo que es obvio y que esta expuesto ante el público”.

Por otro lado se establecen cinco variables por las que es:


a. Un acto o plan para atraer el interés público, por ejemplo utilizando contenido noticioso para lograr captar la atención y el apoyo público.

b. La diseminación de información en especial por la prensa y otros mass media o medios masivos.

c. Una publicidad pagada o como sustenta H.H Smith “El cambio de dinero por lo que el anunciante tiene para vender”.

d. Importante para la atención pública.
e. Una práctica o profesión en la cual se produce material promocional.

Uso y utilidad del concepto


Según algunos conceptos y viendo que hay una relación entre la publicity y la relaciones publicas se puede llegar a la confusión en creer que son lo mismo. Pero de acuerdo a ciertos planteamientos se puede observar que según Gruning en la década de los 30´s en se decía que la Publicity era “un instrumento de control público e las actividades gubernamentales o industriales y como técnica para dirigir el interés o buena voluntad del publico hacia alguna persona o institución”.

Pero evolucionando el concepto en esta época se puede determinar que el significado de Publicity es informas, dar a conocer, hacer público, etc.; y de acuerdo a esto darle un valor beneficioso o positivo para una empresa o persona.

Claro que no solamente se difunde por los medios masivos, ya que de acuerdo a las Relaciones Públicas, llegar de forma indiscriminada no es lo más óptimo de acuerdo a sus fines.