viernes, 9 de octubre de 2009

Continuación del Capítulo V.

Modelo de la fórmula básica de Garret (1975)
Es el modelo que ha tenido más difusión o el más clásico, nació cuando Paul Garret era vicepresidente del General Motor Company y explicaba el papel de los intermediarios y como estos ayudan a la comunicación entre la Dirección y los públicos de la organización. También tomarían el nombre de “públicos puentes”.

Modelo del programa de progreso de Radock (1975)

Pongamos este modelo utilizando el ejemplo del sector de la enseñanza. Este “programa de progreso” comenzará desde que se capta a los alumnos hasta cuando salen, es decir todo lo que una institución puede brindar al alumno desde el inicio hasta el final.

Modelo utilizado por la cámara de comercio de los EE.UU
Su estilo es más fríos que los otros pero más claro, nos habla sobre los métodos que utilizaremos para dar una información y los pasos que seguiremos para finalmente informar a nuestros públicos.

Modelo del proceso de las Relaciones Públicas según la propuesta de Simon (1980)
Tiene dos premisas fundamentales que en resumen dicen que “La responsabilidad de la política y el desarrollo de las relaciones públicas recae en la Dirección (Empresa u organizaciones) y se tiene que evaluar y el resultado final de esta…”

Tiene tres evaluaciones: Evaluación de la actitud pública, identificación de la política a seguir y ejecución de la acción para tener la aceptación y el entendimiento del público.

Modelo de Wylie con referencia al proceso de las Relaciones Públicas. (1982)
Contiene siete elementos que explican este proceso:

- Esfuerzo planificado.
- Relación entre la organización y sus públicos.
- Evaluación de las opiniones o actitudes publicas.
- Los objetivos que relacionan a la organización con sus públicos.
- Medidas para lograr dicha relación.
- Ejecución del programa de comunicación.
- Que el resultado final sea positivo gracias a las actividades de relaciones públicas.

Modelo de Nolte (1979)
Se centra en el objetivo de que toda organización tiene que adaptarse a su medio y viceversa. No obstante, esto esta en función a la opinión publica en nuestra sociedad ya que las actitudes u opiniones que se tengan de la empresa puede afectarla o lo contrario, como se da un ejemplo que dice “La opinión pública es principio y fin del proceso de las relaciones públicas”, según Nolte.

Modelo de los Públicos
Este se centra en cuatro autores: Cutlip, Center, Prosa y Noguero.


- Cutlip y Center se enfocan en incluir a este modelo en el proceso de las relaciones públicas y desarrolla una idea que habla acerca de los “grupos de presión”.
- Prost no incluye a los públicos en el proceso de las relaciones públicas sino que para el son dos conceptos independientes.
- Finalmente Noguero, marca tres cosas: Divide las organizaciones, introduce como público a los medios de comunicación e introduce el concepto de “Otros públicos”, es decir las nuevas generaciones que vendrán más adelante.

Modelo de Porto Simoes o las RR.PP. como proceso (1984)
Lo que intenta describir este modelo es la forma en que la organización interactúa con la sociedad a través de distintos elementos que ayudarán a generar un proceso de comunicación dando y recibiendo información.

Modelo de gestión de las Relaciones públicas (1971 y 1985)

Este modelo se basa en su máxima expresión “Hacerlo bien y hacerlo saber”, se establece entonces que la acción de las relaciones públicas se basan en la actividad que depende de la persona principal que la ha planificado. Tiene cuatro fases:

a)Inicio de la investigación.- Se estructura de acuerdo a la evaluación de los resultados, al finalizar los otros procesos.

b)Organización.- Se divide en tres:

-Planificación de las políticas de las relaciones públicas de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr.

- Organización departamental
- Organización técnica

c)Información.- Comprende la selección de medios por los que se dará toda la información.

d)Comunicación.- Se observan los resultados para saber si están en relación con los objetivos o metas que se querían lograr.

e)Fin de la Investigación.- Evaluación y balance de la actividad de los públicos internos y externos, metodologías usadas durante este proceso, Análisis del cambio social y tecnológico y nuevas actividades u orientaciones desde el punto de vista humano basado en la actividad de las relaciones públicas.