lunes, 9 de noviembre de 2009

Relaciones Públicas: Características y análisis

1. Origen en la administración pública española.
a) Cuándo y cómo surgen las Relaciones Públicas
Iniciado en Estados Unidos. En 1897 la firma Westing House crea el primer departamento de Relaciones Públicas. En 1908, el presidente de la American Telephon and Telegraph Company, utiliza el término Relaciones Públicas cuando presenta el informe anual de la sociedad.

- Entre 1901- 1906, los muckrakers hicieron sentir a la opinión pública norteamericana la idea de que el público debe estar informado.

- Luego Bernays en 1923 publicó el libro de Relaciones Públicas “Cristallizing Public Opinión”.

- Según Marqués Carbó y Marqués Canó entienden que esta surgió en la empresa privada, pasando luego al sector público.

Al principio se podía decir que las Relaciones Públicas se constituían un conglomerado de publicidad y propaganda, que servia para temas políticos. Pero claro no podemos afirmar que solo era eso, entonces tomaremos dos definiciones:

- El papel jugado por el periodismo y los periodistas en las Relaciones Públicas (Ivy y Bernays).

- El papel que jugo en la historia norteamericana en las Relaciones Públicas.

Aplicación de las Relaciones Públicas en la Administración.
Se produce en España con la reforma administrativa en 1956 que desea incorporar técnicas modernas de sentido empresarial y resolver temas de comunicación social.

Durante los años 1956-1965 surge la ley de procedimientos administrativos que recogen y reúnen la función informativa y crea la Oficina de Iniciativas y Reclamos, es precisamente por esta ley que se introduce la regulación jurídica de las Relaciones Públicas.

Las Relaciones Públicas en el régimen local común.

En esta se habla de la aplicación de las Relaciones Públicas en el ámbito de municipios y provincias. Para esto el Instituto británico de Relaciones Públicas afirma que “Las Relaciones Públicas constituyen un esfuerzo deliberado, planeado y sostenido para establecer y mantener la comprensión mutua entre las administraciones locales y sus públicos.

Listado de disposiciones legales y reglamentarias de las Administración local
(Decreto 50)


1. Publicidad de información
- Boletines de información municipal
- Publicidad de los planes y proyectos, en todo momento consultando e informando a las personas.
- Anuncios por boletín, la prensa y radio de las licitaciones.
- Memorias anuales de gestión, entre otros.
2. Participación ciudadana.
- Propietarios: Proyectos de urbanización.
- Contribuyentes: En caso de imposición de contribuciones especiales para la realización de obras y servicios.
- Otros.

3. Iniciativa y colaboración ciudadana.
4. Cortesía con el publico
- Las autoridades locales están obligadas a resolver las peticiones.

5. Relaciones de los funcionarios con el público.
- Esmerados en las palabras y en el trato.



Conclusiones:
Análisis situacional y académicas de las Relaciones Públicas (siglo XX)


1. Las Relaciones Públicas se forman en el conjunto de la acción social y forman parte integrante del sistema social. Estas actúan como mediación entre los actores sociales y aquellos actores que la reciben (Individuo y grupo social).
Se puede caracterizar como acción ideológica y comunicativa.

2. Como hemos visto las Relaciones Públicas ocupan un protagonismo esencial en la acción sociológica y la comunicativa. En la primera hace referencia al sujeto que realiza la elección de los medios con el fin de alcanzar un estado de cosas deseadas o expectativas de éxito.

3. Las Relaciones Públicas son fundamentalmente comunicación desde su realidad aplicativa y de acuerdo con la observación de sus modelos y practicas profesionales por acción comunicativa, entendemos la interacción que se establece al menos entre dos sujetos o actores capaces de lenguaje y de acción. Se puede desarrollar en ámbitos interpersonales, institucionales o intermedios.

4. En el carácter estratégico de las Relaciones Públicas nos fundamentamos en el hecho de que siempre se parte de una evaluación de la actitud pública frente a un hecho o a una situación y de una finalidad ultima.
El objetivo será la toma de ciertas decisiones que permitan resolver, mitigar o reducir la complejidad del problema planteado.

5. En el conjunto de los estudiosos de las Relaciones Públicas se observa una redefinición del concepto de la opinión pública.
La tendencia ha sido superar las imposibilidades del pasado con respecto al libre acceso del público a la totalidad de los temas de interés.

Las Relaciones Públicas junto con otras instituciones mediadoras actúan como portavoces ante la opinión pública de las instituciones públicas y privadas.

6. El último y el elemento más crucial para entender el papel social que ocupa las Relaciones Públicas es que esta forma parte de la industria del conocimiento.

Las Relaciones Públicas se manifiestan como una forma de acción comunicativa ligada al conjunto del nuevo sistema comunicativo que esta dando lugar a una nueva configuración de la opinión publica mas adaptada a las condiciones impuestas por la propia evolución del sistema social.
Cronología:
- 1954: Juan Beneyto escribe el primer escrito sobre las Relaciones publicas en España: “Mass Communications: Un panorama de los medios de información en la sociedad moderna.”

- 1955: Se hace las primeras campañas de Relaciones públicas en España, que hablan no sobre la venta de un producto sino pretende crear relaciones más humanas y tener un mejor ambiente.

- 1958: Se escribe el primer libro de relaciones publicas gracias a dos autores Luis Márquez Carbó y Luis Márquez Canó: “Las Relaciones Públicas en el ámbito local”

- 1961: Creación de la Asociación Técnica de las Relaciones Publicas (ATRP), en la ciudad de Madrid.

- 1965: Se crea en Barcelona la Agrupación de las Relaciones Públicas (ARP) y el Centro Español de las Relaciones Públicas (CENERP).

- 1966: Se realiza el primer congreso español de las Relaciones Públicas que coinciden con la XII Assembly of the Internacional Public Relations Association (IPRA).

- 1967: Se incorpora el termino Relaciones Públicas al plan de estudios de la Escuela oficial de periodismo.

- 1968: Se inician las clases de la Escuela Superior de Relaciones Públicas.

- 1969: Se reconoce oficialmente la Escuela Superior de Relaciones Públicas.

- 1976: Se crea el premio nacional de Relaciones Publicas “Baltasar Gracián”.

- 1984: Se crea la Constitución de la confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas (IRP).

- 1989: El 28 de julio se conmemora el 20 aniversario de la creación oficial de la Escuela Superior de Relaciones Públicas. La que además fue la primera que se especializó en ello.


Las Relaciones Públicas en el derecho positivo español


De acuerdo a esta se puede definir que las Relaciones Públicas son una moderna técnica de comunicación social ejercitada como una actividad profesional entre una persona natural jurídica y sus públicos, realizando funciones o tareas con el propósito de crear una confianza entre las partes. (Decreto 1092/1975)

En otra definición se dice que es una actividad que debe ser contemplada como un fenómeno de comunicación social.

Normas estatales reguladoras de la profesión
- Decreto 1092/1975: El 24 de abril se crea el Registro oficial de Técnicos de Relaciones Públicas.

- Para inscribirse en el nivel de directivo es necesario desempeñar funciones de responsabilidad como:

 Jefe de departamento
 Asesor externo
 Licenciados en Ciencias de la Comunicación.
 Sección en publicidad y Relaciones Públicas
 Y haber cursado estudios de Relaciones Publicas en escuelas legalmente reconocidas.

Posteriormente el Decreto 1057/1976 del 8 de abril se especifica la titulación necesaria para cada nivel:

- Nivel directivo: Licenciado Ciencias de la comunicación. Sección Publicidad y Relaciones Públicas.

- Nivel ejecutivo: Titulo de formación profesional de segundo grado.

- Nivel auxiliar: Titulo de formación profesional de primer grado.

Continuación...

Modelo de los sujetos de las Relaciones Públicas
Este modelo ayuda a facilitar a los futuros investigadores el camino analítico para resolver las distintas clases de relaciones entre dos entes de la organización (Dirección y el departamento de Relaciones públicas) y un ente interno y otro externo (el Departamento de Relaciones publicas y los públicos), osea que el primero funcionaria como sujeto ejecutor entre la organización y el público.
Poniéndolo de esta forma, la comunicación ayuda a relacionar a todas las partes ya que existiría un mayor flujo de feedback, al tener conocimiento de información relevante para los entes internos y externos de una organización.

El Modelo Lang y Hazelton (1987)
En este se afirma la idea de que las Relaciones públicas son un proceso en el que se cumple una función comunicativa con la Dirección mediante la cual las organizaciones se adaptan a las demás áreas o al medio social para cumplir sus objetivos.

Tiene siete elementos:
1. Función comunicativa
2. Dirección
3. Organización
4. Adaptación, alteración o mantenimiento
5. Medio ambiente
6. Objetivos

Gracias a estos elementos, la organización tiene en cuenta de que gracias a la comunicación y la previa información obtenida de la sociedad o el medio social, podrá tener una mejoría en las relaciones internas y externas.

Assembly of the Internacional Public Relations Association (IPRA)
Tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la educación de las Relaciones públicas en todo el mundo. Teniendo en cuenta esto, el IPRA tiene como modelo a:

The Wheel of education
Se estructura en tres círculos en el primero se sitúan los saberes propios de las Relaciones publicas. En el segundo se colocan todo lo que interviene en el ámbito de la información y que tiene que ver con las Relaciones públicas en general. Y en el tercero se pondrán los contenidos necesarios para sentar las bases de las Relaciones públicas en las ciencias sociales.