lunes, 9 de noviembre de 2009

Relaciones Públicas: Características y análisis

1. Origen en la administración pública española.
a) Cuándo y cómo surgen las Relaciones Públicas
Iniciado en Estados Unidos. En 1897 la firma Westing House crea el primer departamento de Relaciones Públicas. En 1908, el presidente de la American Telephon and Telegraph Company, utiliza el término Relaciones Públicas cuando presenta el informe anual de la sociedad.

- Entre 1901- 1906, los muckrakers hicieron sentir a la opinión pública norteamericana la idea de que el público debe estar informado.

- Luego Bernays en 1923 publicó el libro de Relaciones Públicas “Cristallizing Public Opinión”.

- Según Marqués Carbó y Marqués Canó entienden que esta surgió en la empresa privada, pasando luego al sector público.

Al principio se podía decir que las Relaciones Públicas se constituían un conglomerado de publicidad y propaganda, que servia para temas políticos. Pero claro no podemos afirmar que solo era eso, entonces tomaremos dos definiciones:

- El papel jugado por el periodismo y los periodistas en las Relaciones Públicas (Ivy y Bernays).

- El papel que jugo en la historia norteamericana en las Relaciones Públicas.

Aplicación de las Relaciones Públicas en la Administración.
Se produce en España con la reforma administrativa en 1956 que desea incorporar técnicas modernas de sentido empresarial y resolver temas de comunicación social.

Durante los años 1956-1965 surge la ley de procedimientos administrativos que recogen y reúnen la función informativa y crea la Oficina de Iniciativas y Reclamos, es precisamente por esta ley que se introduce la regulación jurídica de las Relaciones Públicas.

Las Relaciones Públicas en el régimen local común.

En esta se habla de la aplicación de las Relaciones Públicas en el ámbito de municipios y provincias. Para esto el Instituto británico de Relaciones Públicas afirma que “Las Relaciones Públicas constituyen un esfuerzo deliberado, planeado y sostenido para establecer y mantener la comprensión mutua entre las administraciones locales y sus públicos.

Listado de disposiciones legales y reglamentarias de las Administración local
(Decreto 50)


1. Publicidad de información
- Boletines de información municipal
- Publicidad de los planes y proyectos, en todo momento consultando e informando a las personas.
- Anuncios por boletín, la prensa y radio de las licitaciones.
- Memorias anuales de gestión, entre otros.
2. Participación ciudadana.
- Propietarios: Proyectos de urbanización.
- Contribuyentes: En caso de imposición de contribuciones especiales para la realización de obras y servicios.
- Otros.

3. Iniciativa y colaboración ciudadana.
4. Cortesía con el publico
- Las autoridades locales están obligadas a resolver las peticiones.

5. Relaciones de los funcionarios con el público.
- Esmerados en las palabras y en el trato.



Conclusiones:
Análisis situacional y académicas de las Relaciones Públicas (siglo XX)


1. Las Relaciones Públicas se forman en el conjunto de la acción social y forman parte integrante del sistema social. Estas actúan como mediación entre los actores sociales y aquellos actores que la reciben (Individuo y grupo social).
Se puede caracterizar como acción ideológica y comunicativa.

2. Como hemos visto las Relaciones Públicas ocupan un protagonismo esencial en la acción sociológica y la comunicativa. En la primera hace referencia al sujeto que realiza la elección de los medios con el fin de alcanzar un estado de cosas deseadas o expectativas de éxito.

3. Las Relaciones Públicas son fundamentalmente comunicación desde su realidad aplicativa y de acuerdo con la observación de sus modelos y practicas profesionales por acción comunicativa, entendemos la interacción que se establece al menos entre dos sujetos o actores capaces de lenguaje y de acción. Se puede desarrollar en ámbitos interpersonales, institucionales o intermedios.

4. En el carácter estratégico de las Relaciones Públicas nos fundamentamos en el hecho de que siempre se parte de una evaluación de la actitud pública frente a un hecho o a una situación y de una finalidad ultima.
El objetivo será la toma de ciertas decisiones que permitan resolver, mitigar o reducir la complejidad del problema planteado.

5. En el conjunto de los estudiosos de las Relaciones Públicas se observa una redefinición del concepto de la opinión pública.
La tendencia ha sido superar las imposibilidades del pasado con respecto al libre acceso del público a la totalidad de los temas de interés.

Las Relaciones Públicas junto con otras instituciones mediadoras actúan como portavoces ante la opinión pública de las instituciones públicas y privadas.

6. El último y el elemento más crucial para entender el papel social que ocupa las Relaciones Públicas es que esta forma parte de la industria del conocimiento.

Las Relaciones Públicas se manifiestan como una forma de acción comunicativa ligada al conjunto del nuevo sistema comunicativo que esta dando lugar a una nueva configuración de la opinión publica mas adaptada a las condiciones impuestas por la propia evolución del sistema social.

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