miércoles, 9 de septiembre de 2009

Capitulo 3 El Fenómeno de la Publicity como factor diferencial del advertising (publicidad)

1. La Publicity como una variable de la información

El significado de publicity ha sido traducido de manera errónea, adulterando las palabras en inglés, hay cierta confusión de los mismos autores de habla inglesa al confundirla con Public Relations, por esto se debe subrayar que la publicity incide en la actividad de las relaciones públicas, en cuanto a la información que se debe dar a conocer por lo públicos.

De acuerdo al concepto proviene del idioma francés de publicite que dará lugar al nacimiento de publicity en la sociedad anglosajona. Los conceptos public, publiciste y publicité alcanzaron mayor fortuna en cuanto a su uso y difusión. Según las épocas hubieron determinados significados por ejemplo de acuerdo al diccionario Webster´s la Publicity se refiera a:

1. Experto en derecho internacional, comentarista en asuntos públicos, etc.
2. Persona que publica sus trabajos en todos los géneros en que la expresión escrita lo permita.

Para definirlo en pocas palabras el término Publicity es “la calidad o estado de lo que es obvio y que esta expuesto ante el público”.

Por otro lado se establecen cinco variables por las que es:


a. Un acto o plan para atraer el interés público, por ejemplo utilizando contenido noticioso para lograr captar la atención y el apoyo público.

b. La diseminación de información en especial por la prensa y otros mass media o medios masivos.

c. Una publicidad pagada o como sustenta H.H Smith “El cambio de dinero por lo que el anunciante tiene para vender”.

d. Importante para la atención pública.
e. Una práctica o profesión en la cual se produce material promocional.

Uso y utilidad del concepto


Según algunos conceptos y viendo que hay una relación entre la publicity y la relaciones publicas se puede llegar a la confusión en creer que son lo mismo. Pero de acuerdo a ciertos planteamientos se puede observar que según Gruning en la década de los 30´s en se decía que la Publicity era “un instrumento de control público e las actividades gubernamentales o industriales y como técnica para dirigir el interés o buena voluntad del publico hacia alguna persona o institución”.

Pero evolucionando el concepto en esta época se puede determinar que el significado de Publicity es informas, dar a conocer, hacer público, etc.; y de acuerdo a esto darle un valor beneficioso o positivo para una empresa o persona.

Claro que no solamente se difunde por los medios masivos, ya que de acuerdo a las Relaciones Públicas, llegar de forma indiscriminada no es lo más óptimo de acuerdo a sus fines.

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