miércoles, 9 de septiembre de 2009

De la naturaleza y el origen de las Relaciones Públicas.

Para hablar de las Relaciones Públicas se debe conocer sus características. Hay dos aproximaciones a este fenómeno: realizando una inspección de factores y los elementos que formaron la teoría o integrando las teorías existentes y que se logre concluir en una sola.

Entonces pueden ser consideradas como un arte y parte de la gestión de la empresa ya que participan en su desarrollo social y no son ajenas a su evolución particularmente se interesan mucho por dar a conocer la opinión pública. Su máxima filosofía es “hacerlo bien y hacerlo saber”, un elemento clave y emblemático.

También se considera que están insertas en la política de comunicación en cualquier organización y se encargan de crear y mantener relaciones comunicativas con sus públicos (tanto internos como externos).
Con este concepto deducimos que la organización es cada vez más dependiente de su medio social y en un sentido se ve obligada a tenerlo más en cuenta y esforzarse por prever y complacer sus demandas, pero claro no olvidando su objetivo de forjar el entendimiento mutuo mediante una conducta aceptada y responsable.

La idea de las Relaciones Públicas es crear lazos comunicativos con el mundo exterior insistiéndose en dos puntos: valorar el hacer las cosas bien tanto como el dar información, por ende se trata de integrar a la sociedad usando la teoría sociológica de la organización y de la comunicación.

Las Relaciones Públicas se pueden analizar en tres niveles:


Primer nivel:
La terminación public relations tiene una utilización que no debería ser ya que se llega a desvincular “la relación” con “el público”, confundiendo el significado y otorgando un papel diferente al que realmente tendría que cumplir el relacionista público.

Segundo nivel:
Existen varios significados en los diccionarios sobre el concepto de las Relaciones Públicas donde se dice por un lado que sirve para “crear una atmósfera favorable usando determinados medios…” (Diccionario Salvat) y por otro lado se define como “una actividad profesional cuyo fin es informar para lograr sus objetivos…” (Diccionario de La Real Academia Española).

Tercer nivel:
Se subdivide en tres:

a. La actividad de las Relaciones Públicas es un arte que aplica las ciencias sociales.
b. Se ha vuelto una doctrina de tipo práctica.
c. Se ha utiliza la investigación y la teoría.

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