martes, 29 de septiembre de 2009

La reciente historia de las Relaciones Públicas y los Estados Unidos: La Progressive era

Se puede entender la Progressive era como un movimiento que ha logrado la racionalización de los negocios por partida doble (en el ámbito social y político).En esta etapa comprende la interpretación liberal como la historia norteamericana fundamentaron el cambio y el progreso.

III. Círculo de historiadores
Integrado por historiadores interesados en el estudio y análisis del sistema político y económico norteamericano.

Existen dos tesis:

Primera Tesis:
Las Relaciones Públicas son parte de la política conservadora o contra defensiva de los ataques por parte de los muckrakers, componente esencial del fenómeno Progressive era.

Segunda Tesis:
Se aparta de cualquier interpretación política y dice que la naturaleza de las relaciones públicas es provocada por las necesidades económicas en consonancia a un entorno comunitario.

IV. Círculos intelectuales y de opinión
Según su tesis fundamental dice que las relaciones públicas ayudan a la gestión empresarial, ya sea a los máximos órganos del organigrama como a los máximos ejecutivos en el nivel unipersonal.

En la obra A preface to politics de Walter Lippman explica que todo gobierno no debe actuar como una administración rutinaria sino entender todo globalmente ya que el objeto propio de la política debe analizar y respetar los deseos del hombre y no someterlo. Y en otra llamada Drift and Mastery, dice de que aun no se a sabido elaborar un pensamiento idóneo para comprender los nuevos planteamientos de la industria.

En conclusión se observa una tendencia a la evolución y configurada en la idea de la dirección empresarial o de una organización y que se encuentra al servicio de la comunidad.

V. Circulo Pluridisciplinario
Este círculo hace hincapié en que las empresas u organizaciones que están expuestas a los fenómenos sociales, políticos y económicos, pueden hacer que las actividades de ellas se moldeen a estos.

De este círculo se analiza y estudia solo lo que hace referencia a los distintos “públicos”, también de esta tesis arranca el antecedente de una de las máximas mas difundidas en los últimos 50 años “Hacerlo bien y hacerlo saber”.

En conclusión, se deduce que la actividad empresarial debe asumirse como un servicio a la comunidad.

Capitulo 5

Introducción y análisis de los modelos utilizados para explicar la teoría y técnica de las Relaciones Públicas.

1. Planteamiento general.- Hay diversos modelos que nos llevan a conocer con mas precisión los aspectos teórica/doctrinales o técnico / práctico en las que se fundamenta el conocimiento y la actividad propia de las Relaciones Públicas.

a) Momento histórico en que los autores lo divulgan por primera vez.
b) Presentarlos mediante una breve mención de acuerdo a su naturaleza, objeto y estructura.

Tres funciones:
1. Funciones teórico / doctrinal
2. Funciones operativo / aplicativo
3. Funciones mixtas o hibridas

II. Modelo del proceso de las Relaciones Publicas
(Cutlip y Center 1963)

a. Cómo se inicia el proceso de las relaciones públicas.
b. Política a seguir
c. Qué se comunica
d. Clasificación de los dos tipos de público
e. Caracteriza el proceso o ciclo cerrado, iniciándose de nuevo en la primera etapa procesual.

Este modelo es de naturaleza operativo / aplicativa donde se ven los efectos de la clasificación de los públicos.

III. Modelo de las cuatro etapas de Cutlip y Center.
(Cutlip, Center y Broom, 1985)

En este modelo nos presentan una forma cíclica de la naturaleza en las relaciones públicas actualizada mediante las técnicas del proceso de resolución de problemas. Sus cuatro valores axiales son:

a) Análisis de la situación (¿Qué está pasando?)
b) Estrategia (¿Qué podemos hacer o decir? y ¿Por qué?
c) Ejecución o puesta en practica (¿Cómo y cuándo lo haremos o diremos?)
d) Evaluación (¿Cómo lo hicimos? o ¿Cómo resultó?)

• Cada etapa depende de las anteriores

IV. Modelo circular de Stephenson
(Stephenson, 1971)

Según este modelo las relaciones públicas siguen un procedimiento circular que esta sobre la base de la política de la gestión que toda empresa debe construir.
Nos habla de cinco requisitos necesarios para poner en marcha la actividad de las relaciones públicas desde el punto de vista de una organización u empresa:

1. Investigación interna: Análisis de los públicos internos o externos.
2. Investigación política: Objetivos, carácter y métodos de dirección.
3. Preparación del mensaje: Naturaleza, creatividad y producción del mensaje.
4. Comunicación: Selección de medios para dar el mensaje o todo lo producido en el proceso anterior.
5. Investigación externa: La respuesta de los públicos expuestos al mensaje.

V. Modelo de Marston o la fórmula R.A.C.E de las Relaciones Públicos.
(Marston 1979)

Lo importante en el modelo de Marston es la descripción cíclica de las cuatro fases y su ordenamiento cerrado, tambien es conocido como el de la formula RACE o de la espiral, ya que plantea una línea ascendente que nace en la investigación, se dirige a la acción, transcurre por la comunicación y finaliza en la evaluación.

Los cuatro elementos del RACE son Research, Action, Communication y Evaluation.

VI. El circuito de las Relaciones Públicas de Lesly
(Lesly 1975)

Nos muestra un circuito óptimo en una situación aplicativa de la política de las relaciones públicas y las técnicas que en ella participan. Cada fase afecta tanto a la concepción y ejecución de cada una de las demás y se da con la idea de que ningún elemento funcione de modo predominante.

El planteamiento es que todo lo que la organización hace incide o afecta a la opinión pública. Son ocho fases:

1. Análisis del clima general de actitudes y relación de la organización con su universo.
2. Definición de la actividad de cualquier grupo hacia la organización.
3. Análisis del estado de opinión.
4. Previsión de los problemas potenciales, necesidades u oportunidades.
5. Formulación de una política.
6. Planificación de los medios.
7. Ejecución de las actividades planificadas.
8. Retroalimentación, ejecución y ajuste.

VII. Modelo del sujeto receptor de Lesly
Todo público se integra a una estructura social identificable osea la información generalista y la especializada.

VIII. Modelo político de las cuatro etapas de Penn Hudson.
(Penn Hudson 1975)

Se estima su importancia en la idea de la interpretación de las acciones de la organización ante el gobierno. Este modelo nos muestra donde y en que medida se puede incidir en una sociedad democrática.

IX. Modelo de la fórmula básica de Garnet.
(Mayer 1975)

El modelo más clásico o de mayor difusión ha sido el modelo de Paul Garret, mediante al análisis de su formula básica se observa la importancia de los detallistas (Público interno) y el papel que los mismo desempeñan en la actividad empresarial. Un ejemplo serian los llamados “públicos puentes” que son entre el interior y el exterior de la organización o empresa.

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